Salve lectores:
Como
hemos visto en la entrada anterior, tenemos a la vista el GT de Barcelona de
este año. Para la organización ha sido difícil plantear las bases. Esta 6ªEd.
ha marcado bastantes diferencias respecto a la anterior. Estamos en un punto
parecido a cuando empezó la 3ªEd. La ruptura con la 2ªEd. fue grande tanto en concepto
de juego como en reglas. En esta ocasión ha sido el concepto con la inclusión
de nuevo de aliados, la redefinición de objetivos y misiones y la novedad de
las unidades de voladoras y su actual supremacía en las mesas. Por ello han
decido equilibrar el juego, desde su punto de vista.
Las
bases completas, para que sepáis de primera mano de lo que voy a escribir, las
tenéis en este link.
No
voy a entrar en el aburrido debate de si es mejor o peor, de si está bien o está
mal y crear una verdad absoluta y sentar cátedra. Simplemente me gustaría
comentar que me parece una actitud valiente, a la vez que polémica y
complicada. Y que hay dos puntos en los que quisiera profundizar a nivel
personal.
El
punto de la limitación de las unidades/miniaturas de voladoras es un punto que
debe resaltarse. Sin lugar a dudas la regla de la casa que más polémica ha
creado y tiene su lógica pensando que aún estamos en un periodo de transición
entre ediciones. A veces resulta desesperante ver tanta unidad igual sobre la
mesa porque muchos ejercitos con codex antiguos y sin FAQS específicas para la
materia se ven abrumados y las partidas se ponen muy cuesta arriba antes de
empezar. También debemos tener en cuenta que es la novedad y eso, por un lado,
da miedo a los más reticentes, y a los más astutos (y adinerados) ventajas ya
que los han incluido en sus listas.
Personalmente no manejo suficiente presupuesto para
comprar Vendettas, Stormtalon o Stormraven para incluirlos como aliados de los
ejércitos que ahora tengo o directamente empezar uno nuevo desde cero. Y
tampoco soy demasiado astuto o jugón, por lo que no me gustaría hacerlo, tantas
unidades repetitivas me aburren. Pero claro soy un jugador atípico como iréis
viendo. Así que tengo que centrarme en conseguir contramedidas para las
voladoras, pero tampoco hay muchas opciones para los Marines del Caos (mi ejército
para este GT), al menos, no tan efectivas como las voladoras para contrarrestar
a otras voladoras. Así que me gusta la limitación, con una Línea de Defensa
Aegis con un Quad, un Dragón Infernal y unos Aniquiladores me veo capacitado
para contrarrestar tres voladoras enemigas. Así que, aunque sea por interés, estoy muy de acuerdo con la limitación.
La
otra regla de la casa que me parece polémica es la que considera la reliquia en
su misión como un objetivo y que para retenerla no puede haber nada a 9UM que
pueda negar un objetivo habitualmente. Creo que así la misión pierde su propia
idiosincrasia, pero también es cierto que amplía el espectro táctico de esta
misión. Normalmente se convierte en una melee alrededor de la reliquia o
un concurso de tiro al blanco para negarla y conseguir a disparos los objetivos
secundarios y poder ganar las partidas. Abre un enfoque distinto al habitual.
En otras ediciones de este torneo la organización creaba una misión fuera de
las del libro, una propia. Podemos considerar esta variación en la reliquia
como la misión “alternativa” de este año, sin más.
De
esto no queda si no alabar a la organización por su valentía, su seriedad y
profesionalidad. No me cabe duda que detrás de la decisión hay ensayos y
testeos y horas de análisis. No creo que les sirva de mucho pero desde aquí
solo puedo mostrarles mi apoyo y que ignoren todo lo que se diga sobre las
bases.
Nos
vemos en Barcelona y nos seguimos leyendo.
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