3 de abril de 2013

Miscelanea: hipótesis sobre Fuentes del Universo del Warhammer 40000

Salve Lectores!!

Revisando entre mis archivos del Warhammer he encontrado este artículo que escribí en su día para el foro de Adeptvs aunque lo he revisado y lo he actualizado. Me parece interesante ponerlo aquí  para variar de tanta miniatura y no saturar. Aunque no temáis, las vacaciones de Semana Santa ha cundido mucho y aún tengo entradas preparadas para mostraros la escuadra de Aniquiladores, los Zombis y el Engendro de Nurgle. Y estoy preparando una serie de entradas sobre mis Lobos Espaciales, que en breve acudirán de nuevo a la guerra.

Mientras tanto espero que os sea amena la lectura.

Creo que la fuente primera de inspiración del universo del Warhammer 40000 es el mundo artúrico, tanto el histórico como el legendario.

Primero pongámonos en los antecedentes históricos. Cuando los romanos invadieron Britania no solo impusieron una dominación militar sino que llevaron la luz de la civilización a una rama del pueblo celta bastante retrasada ya que su carácter insular impidió que se desarrollasen como sus sociedades hermanas del norte de España, Francia o el norte de Italia. Llevaron la administración, la arquitectura, la moneda, el comercio, la organización y la táctica militar, la caballería, y muchas más cosas. Roma, además de llevar todos estos adelantos, persiguió a los druidas, que aunque tenían muchas cosas buenas, había ciertas corrientes odiadas y temidas por la población, que abusaban de los sacrificios humanos, cayendo en verdaderas orgías de sangre (origen Khorne?), o guardaban con excesivo celos sus conocimientos mágicos (origen de Tzeentch?) o como la religión druídica era de rama masculina, algunos de ellos abusaban de su poder entre la población el realizar la elección de sus vírgenes, llegando a auténticas bacanales (origen Slannesh?) sobre todo en la fiesta de Beltane  que era el momento en que se renovaba el lazo del hombre con la tierra tras el fin del invierno (digamos que era un momento muy lujurioso y de grandes excesos).

Tras abandonar Roma la actual Inglaterra, esta pronto se vio acosada por numerosos enemigos desde todos lo puntos cardinales. Desde el norte los pictos empezaron a atravesar el muro de Adriano, realizando incursiones cada vez más costosas a los más norteños de los reinos britanos, siendo los britanos el producto del mestizaje entre los romanos conquistadores y los celtas conquistados. Por el oeste y sur los pueblos bárbaros con algún conocimiento de navegación empujados por los más aún bárbaros pueblos procedentes de Asia, como los hunos y demás pueblos sometidos por estos, desembarcaban tropas y partidas de rapiña en sus costas, eran los sajones y los anglos, y en menor medida los jutos.

Es en este momento cuando aparece Arturo, hijo de un noble celtorromano, y que como el Emperador unifica su propio reino, Dunmonia (la Tierra del Emperador de Whk) y más tarde los diferentes reinos britanos (Powys, Gwent, Kernow, Demetia, Lleyn, Gwynedd,...) que se habían separado por la falta de poder central y lo peligroso de alejarse de los grandes núcleos de población, tanto por el clima en invierno como por la inseguridad provocada por la gran cantidad de bandidos. Para juntos hacer frente a los enemigos comunes (como ocurre tras la diáspora de la humanidad por la galaxia, la pérdida de contacto entre ellos y las tormentas de disformidad). Para ello crea una unidad militar desconocida en Inglaterra hasta el momento, la caballería pesada, hombres y bestias equipados con todo el cuero y metal que pudieran, por lo que eran hombres de una fuerza y tamaño superiores a la media (como los Adeptus Astartes). Lógicamente en el s.V a.C. no existía la alteración genética, pero si la captación de niños que sometidos a fuerte entrenamiento crecían al máximo de sus posibilidades física y psíquicas, y como sabemos esto no es nuevo en la historia, ya que lo hicieron los espartanos, los persas con su inmortales o los primeros legionarios romanos (que es más o menos lo que se hace a los neófitos Marines Espaciales de cualquiera de los Capítulos). Era una unidad de élite y aunque muy efectiva relativamente baja en número comparado con resto de miembros del ejército (otro parecido con los Adeptus Astartes). Consigue derrotar a los invasores, pero solo durante un breve periodo de tiempo, una generación (unos 15/20 años), que en términos históricos en un suspiro, aunque todo un logro de Arturo. En esos 20 años uno de sus hijos, Mordred (Horus?), su hijo predilecto, el único que llegó a caballero, ve despertar su ambición influenciado por diversas voces, sobre todo bárbaros asimilados con una doble intención (si los bárbaros representan el Caos...), y acaba enfrentándose con su padre en una guerra civil, y al igual que el Horus y el Emperador, se enfrentan en medio de la batalla final, matando Arturo a su hijo, pero solo porque este había sido herido por el más puro de sus caballeros, Galahad (el hermano histórico de Lancelot/Lanzarote, ya que este no era tal como nos cuentan) que muere también en la batalla (Sanguinius?). Pero Arturo no muere aunque resulta gravemente herido, es llevado a Avalón, y volverá cuando Inglaterra le necesite de nuevo.

El Emperador lideró una tendencia ateística, es decir, una corriente que reniega de la existencia de poderes superiores al hombre y subordinando la creación a la casualidad, la causalidad y, más tarde, a la aportación científica del hombre. El Arturo histórico hizo algo parecido. Los romanos llevaron a las islas varios cultos, siendo los principales el cristianismo y el mitraismo, que se unían a la autóctona tradición de los druidas. Tres religiones importantes en un lugar tan relativamente pequeño como Inglaterra hacían virtualmente imposible cualquier alianza o unificación de los reinos britanos, por ello Arturo guardó para sí sus preferencias religiosas para que su liderazgo no diese fuerza a ninguna de las tres religiones. Hecho que para la época es toda una osadía ya que los pocos druidas que quedaban intentaban recuperar el poder perdido. Los cristianos en esos tiempos eran bastantes violentos y los pocos guerreros profesionales solían ser seguidores de Mitra, el dios guerrero de las legiones romanas, que casualmente también fue una asimilación romana del zoroastrismo cuando conquistaron esa parte del mundo en el s.I d.C..

Eso en cuanto a la influencia histórica del personaje, y también los elementos más legendarios, pero también tenemos que tener en cuenta la película de John Boorman Excalibur que es contemporánea a la aparición del Whk, y que hace una versión libre de lo arriba narrado. De la película se obtiene varios elementos inspiradores, sobre todo en las primeras figuras de GW:
   - Los cascos picudos de los marines de la servoarmadura "Corvus".
   - El tachonado de la hombrera derecha de la servoarmadura.
   - Los primeros psíquicos era calvetes, como Merlín.
   
Y también una importante aportación al trasfondo. Una de las líneas argumentales de la  película se basa en la leyenda del Santo Grial, aunque sin la connotación cristiana, que es el alma del propio Arturo y cuando se oscurece, la civilización cae (origen del Astronomicón?)

Algunas fotos comparativas:

Armaduras Corvus:

Fijaros en el casco de Uther y en los cascos de los caballeros del fondo y en los de las miniaturas de FW. O comparar la imagen de los cascos realizados para la película y cualquier catalogo de marines o marines del caos.  Igualmente en las hombreras de las armaduras de los caballeros y de los Adeptvs Astartes. Coincidencias más que notables.

Merlin y Psíquicos Imperiales:


Creo que las similitudes son evidentes a simple vista, poco hay que decir.

A partir de aquí que cada uno decida la validez de la hipótesis. En cualquier caso, os recomiendo encarecidamente ver la película de Excalibur de John Boorman  y leer la trilogía de "Las Crónicas del Señor de la Guerra" de Bernard Cornwell.

Hay que tener en cuenta una cosa a la hora de buscar inspiraciones históricas y es que la mayoría las buscamos en nuestra propia historia, es decir, en la de nuestro país de origen, salvo los españoles, que por alguna razón estamos acomplejados; la mayoría sabemos más de las Cruzadas que de la Reconquista, de la Segunda Guerra Mundial que de la Guerra Civil, de las Guerras Napoleónicas que de las Guerras Carlistas, de Roma que de Tartessos, de Ricardo Corazón de León que de el Cid Campeador, por solo citar unos poquitos ejemplos. En Inglaterra, y en general en los países europeos no latinos, no es así, al contrario, conocen y se enorgullecen de su historia y suelen desconocer la historia mundial salvo cuando es tangente a la suya. Otra cosa a tener en cuenta es que la mayoría de la gente desconoce las grandes religiones que han surgido y desaparecido en la historia del hombre, por lo que profundizando en ellas es fácil encontrar inspiración que la mayoría no encontraríamos relación con nada. 

Nos leemos!!!




5 comentarios:

  1. interesante, es obvio que por britanicos los mitos de Arturo son parte basica de la creacion del trasfondo de warhammer, pero una cosa interesante que lei el otro dia en un blog de esos revival ,que florecen ahora que los vejetes nos hartamos de la deriva del juego y queremos volver a los origenes (cuando eramos jovenes mas que por otra cosa), me disperso, lei una entrevista con uno de los creadores del trasfondo Caos para warhammer, y me partia, Khorne se sacó del Crom de Conan modificando el nombre para evitar lios de derechos, Slaanesh y Nurgle era un dios babilonico creo, Tzeentc porque asi sonaba un rayo electrico si te daba ¿!!!? y Slaanesh porque sonaba seductor... en fin, tan prosaico como eso.

    otra cosa es el trasfondo al crecer, la Herejia es puro mito cristiano casi directamente copiado, y claro, cualquier cosa cristiana es un corta ega de todo lo anterior y lo posterior que les convenia para ganar poder.
    resoecto a tu speech final, amen a todo, somos un pais de acomplejados e ignorantes a partes iguales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pasate el enlace!!! Si, la verdad es que muchas veces la inspiración es de lo más prosaica. Aunque también se cuentan historias anacronicas sobre estas cosas, ya sea para quitar o dar importancia. El texto del juicio a ChapterHouse es bastante interesantr en este sentido.

      Eliminar
  2. Una hipotesis muy interesante. Soy un gran amante del mito arturico y en especial de la triloga de Bernad Cornwell; que me parece de las mas "historicas" o realistas mejor dicho.

    Aunque si es cierto que tiene una influencia directa creo que el mundo de GW bebe de varias fuentes mezcladas. Al final no es mas que la historia del hijo que se revela contra el padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, la cosmogonía de los juegos de GW es super rica en fuentes. Aunque como bien dices, la base del WHk es simplemente el mito del hijo contra el padre.

      Gracias por el aporte!!!

      Eliminar
  3. es de una entrevista a bryan ansell, no tiene desperdicio

    http://realmofchaos80s.blogspot.com.es/2013/02/the-mighty-avenger-interview-with-bryan.html

    ese blog es una maravilla

    ResponderEliminar